Tumblr

jueves, 13 de septiembre de 2007

SE VIENE, SE VIENE... ¿se viene qué? la "independencia", ciudadanos.

Esta entrada será un poco a la rápida... la verdad no sé que cresta me pasa, siento secos los sesos, y no se me ocurre nada, pero creo haber encontrado la soculción la cual es escribir como "instintivamente" onda sin pensarlo mucho. Debo haberme pegado el cacho que pensando tanto las hueás las termino cagando, o simplemente no llevándolas a cabo, porque me invade una paranoia hueona extraña.

El año pasado también escribí sobre este raro mes que es septiembre, onda que deberían sacarlo del calendario, por penca. Esta vez tampoco escribiré maravillas sobre el noveno mes, incluso ha muerto un carabinero, porque un flaite reculiao le disparó. El 11 ya no es un día de mierda para quienes no adhieren a Perrochet, sino para el ciudadano común, que tiene que aguantar flaitadas.

A mi modo de ver, los flaites aprovechan este día para enfrentar a su enemigo, la policía, lo mismo que hacía gente oprimida antes en dictadura, pero ahora, estos flaites lo hacen sin fundamentos. Claro, antes, durante la dictadura, la policía era un agente oficialista e ideologizado, aunque algunos resabios pueden quedar ahora, no se justifica para pitearse uno. A lo que voy es que, superado el gobierno autoritario, se mantuvieron actitudes de enfrentamiento, en poblaciones de gente con pocos ingresos que fueron reprimidas durante la dictadura. Si antes se reprimía a grupos de izquierda, por "subversivos", y la población se enfrentaba a los pacos, ahora estas organizaciones están superadas por el narcotráfico (incluso se dice que se enfrentaban con ellos) y sin un rumbo claro ya superada la dictadura. Entonces, de los enfrentamientos ideologizados con carabineros, pasaron a, mediante la entrada en escena de nuevas generaciones, contaminadas por el tráfico de drogas y el mundo del crimen, como nuevos actores sociales, enfrentándose, como dije más arriba, a los pacos sin motivos ideológicos de corte político, sino como enemigos que obstaculizan su actividad ilícita.

Pero el pueblo de Chile pronto olvidará estos sucesos trágicos, se curarán raja y comerán como en una bacanal, celebrando la "independencia". Es entre comillas, porque en realidad fue un conflicto que al pueblo de Chile jamás le incumbió en un principio. Si al principio, cuando llevaron en cana al Rey Fernando VII, formaron la junta de gobierno para crear una administración provisoria, leal al rey, que es lo que se celebra el 18. Entonces las elites se enfrentaron para ver quién era más leal. Luego la elite criolla no quiso pagar impuestos a la corona y se enfrentaron a los realistas, en realidad no fue algo entre Chilenos/Españoles. En eso meten al pueblo, dependiendo quien era su señor hacendado era el bando por el cual peleaban, porque no era algo que realmente les incumbiera. Y ahí quedó la cagá, muertes guerra, desastres... Reconcquista y esas cosas. Pero ganaron los "patriotas", o sea los propietarios de tierras que no querían pagar impuestos a España y sí querían poder, lo que llaman la "patria nueva". Y los peones que quedaron armados (por sus amos) tuvieron que volver a hacer el mismo trabajo a sus haciendas que hacían antes de la independencia... u otros se convirtieron en bandoleros (los que se arrancaron con las armas). Después se vino lo que se conoce como anarquía y hueá.

A algunos esta visión de la historia los sorprenderá, bueno, es diferente de la Historia Oficial. Esto me lo pasan en la clase de Historia Social de América Latina, con el profe Carlos Ruiz Encina, que tiene un texto (entre otros) sobre el tema por si les interesa saber más. Historia Oficial es la que enseñan en el colegio, y es así por una hegemonía cultural ganada, en este caso por los O'Higginistas.

Bueno, eso, este largo fin semana nos curaremos raja, celebrando algo que no nos debería incumbir, o tal vez porque nos metieron el dedo en la boca con eso de la Independencia, y queremos olvidarlo a punta de copete hasta quedar como tagua.