Tumblr

miércoles, 19 de mayo de 2010

REQUIEM PARA RONNIE

Si bien en el momento debí escribirla, tuve mis razones para hacerlo dos días y medio más tarde. Este no es cualquier réquiem para cualquier personalidad que ha fallecido, si no ¿por qué me sentí tan devastado al momento de saberlo? ¿por qué los ojos vidriosos y la incapacidad de articular palabra, y el no poder creerlo, ni el querer creerlo? El mal dormir y el desonsuelo compartido de muchos amigos y conocidos,sintiéndonos solos, a nuestra suerte como arcoiris en la oscuridad.





Empiezo por el primer tropezón que acusé recibo de este pequeño gigante, en plena pubertad, cuando nos empezamos a sentirnos atraídos por mujeres, música y nuevas sensaciones corporales. Tipo tres de la mañana y ávido por más y más crujidos amplificados y voces guturales, me topo con un pegote estribillo acompañado de una galopante guitarra, "weeee Rock!!!" salía de las entrañas de un extraño personaje, en un video también extraño, para mi en esos tardíos 90's llenos de melancolía neogótica o gruesa brutalidad tatuada, por lo menos ver un video con cueros ceñidos y laser, era bastante atípico... DIO, qué nombre para una banda, lo primero que pensé ¿será una sigla? ahí se me quedó grabado en una impresión de conocer algo tardíamente, un hard rock/heavy metal que no eran los guns, WASP o twisted sister. Y luego siguió Metallica, Criminal, Machine Head, Tool y Alice in Chains como era acostumbrado en la parrilla programática, y yo seguía con mi clandestino headbanging de madrugada.

Ya avanzando en mi solitaria adolescencia, además de Lovecraft o Poe, me acompañaba leyendo revistas rockeras españolas, captando la concierto rock y guitarras con una antena de FM en el patio de luz que hoy es mi dormitorio, y obviamente, poniendome al día y rompiendo el himen de mis oídos a diario, entonces Black Sabbath fue más que la banda de Ozzy, Blackmore no sólo estuvo en Purple, para familiarizarme con Rainbow, y cómo sus nietos proliferaban como callampas en aquella época (Rhapsody y su séquito de similares) y que habían otras grandes voces además de Freddie Mercury, Bruce Dickinson y Rob Halford, y por supuesto, la discusión era si se decía "Dío" o "Dáio", aunque no tenía mucha gente con quién, puesto que no era del círculo metalero-carretero-rancio,
y solo emprendía este viaje, con mi personal estéreo, mi desconfianza y mi soledad, fiel compañera de tal entonces.

Llegando a Santiago por mis estudios conocí el éxtasis escuchando por primera vez "Stargazer" en la radio, algo tarde a decir verdad, bueno, algo tarde como todo y como siempre, el metal no fue jamás el mismo para mí, y con humildad de eterno neófito, lo disfruté como en los días de Headbangers Ball. Entonces habituales se me hicieron también los temas insignes y ahora inmortales, "Don't Talk to Strangers", "Holy Diver", "The last in line", aparte de los de Black Sabbath que bien conocía, sólo que pasaron a ser de cabecera, Heaven and Hell, Dehumanizer, entre otros, de principio a fin, han musicalizado mis pasos ebrios, indecisos y libertinos de la educación superior, mis ensayos y errores y el gastadero de plata. De recitales y amigos, corría 2004 y esperando la micro con mi broder Claudio fuimos afuera del Víctor Jara, sin dinero más que pa´l pasaje escolar, decidimos quedarnos afuera a escuchar al pequeño cantar, o a tratar de hacerlo. Un gringo despistado buscaba un ticket y en inglés le dije que le comprara a un revendedor piruja. Un inusual paco amable nos echa conversa y nos deja quedarnos para tratar de captar alguna nota, por lo menos "Don't talk..." se escuchó inteligible.

De Santiago a Rancagua, del departamento a la casa nuevamente. Sigue Black Sabbath y DIO en los audífonos, musicalizando carretes, cambios drásticos, relaciones tórridas y posteriores duelos. El diablo que tú conoces, aparecía amenazante cual Alien de Giger, sin ojos, siniestro como él solo, rojo como mi ideología. Sabbath o Heaven and Hell, daba lo mismo el nombre, era la vigencia de los fundadores sin colgarse de viejas glorias, como album debut con sus siniestros pasajes y derroche de talento nos dejó clásicos instantáneos. Segunda vez, luego, me pedía la performance de Ronnie enclavado en esa San Vicente fría y lejana. Ya vendrá de nuevo, si es de la casa, me dije.

El cáncer se hizo saber, mas el diminuto héroe no se inmutaba, matará al Dragón decíamos todos. Siguió de gira, mas la siguiente la canceló, debe descansar, decíamos todos. Mientras tanto, superaba una dolorosa ruptura al ritmo de "I Am" de su placa Master of The Moon, una verdadera arenga a seguir batallando solo y a la autovalorización despues del desastre, acompañado de las discusiones sobre cómo se hace escuela, donde Ronnie jamás estuvo ausente. Semanas de música y nunca faltaba su voz, ya sea en vivo o en estudio, posteado en el muro de esta red social, por mí o cualquiera de mis leales.

Una dolorosa coincidencia, tal vez, las ganas de escucharlo era su invocación a quienes lo considerábamos un compañero de andanzas, un consejero, el tío buena onda, tu profesor favorito, la persona que te dice, ánimo, sigue adelante, acompañada de un espaldarazo. Una re-escuchada a "I Am" seguida del antojo del Requiem de Mozart, sólo una mezcla exquisita, pensé en el momento de escuchar. La resaca del día siguiente desapareció, pero no como cuando murió Pinochet. No quería creerlo, si tan sólo anoche él me tendía una mano para levantarme.

Tal vez era su último acto, un encore para dejar el escenario con la mejor impresión, de cualquier forma, despues de estar paralizado y limpiarme los ojos, me animo a repasarlo por última vez, a discutir con mi amigo Fefe sobre el futuro del metal, y del inmenso dolor y vacío que se sintió. La fuerza del golpe sólo indica, que con su partida habrá un antes y un después, y si su incursión en la música dictó cátedra de cómo se debe hacer la música que nos apasiona, ahora sólo se consolida. Para nosotros sigues siendo el incombustible, el inmortal y el etéreo, el ser de fábula como humildemente te nos mostraste, después de determinada la gandeza tu pseudónimo, estuviste a la altura, DIO, Dios en tu italiana sangre, gracias, amigo, héroe, y hermano.
 

martes, 18 de mayo de 2010

Ya, you fukks, si bien saben que esto da flojera. Y qué quieren si la misma plataforma me anduvo espantando, pero en fin...