Tumblr

lunes, 11 de diciembre de 2006

Welcome To Hell


Mmmm... no hace falta presentación o una pista de qué trata el artículo que leerán a continuación. Sólo que ayer, domingo 10 de diciembre, estaba con una caña feroz, sin ganas de saber del mundo, al que los gritos de mi hermano más chico me aterrizaba con una cabeza a punto de reventar. Pero a eso de las 2,20' llega mi tía avisando Murió Pinochet. Y mi resaca literalmente pasó al olvido y me instalé a ver la Tele.

Y el primer canal que sintonizo es TVN (conduciendo la estupenda Mónica Rincón), luego hago el 'jump' con CHV. Estaba al tanto de los partes, las figuras del fascist set (jet set facho, agréguenlo a su léxico) que llegaban al Hospital Militar, y de la multitudinaria contramanifestación (superando al momiaje apostado afuera del Hospital) que mostraba a miles de individuos aliviados del medio peso que se quitó Chile de encima.

La reacción de los medios internacionales no se hizo esperar y dio al finado un trato que ni soñaría de los medios mamones que tenemos en el mainstream televisivo chileno, donde decían las cosas por su nombre Dictador, Genocida y hasta Ser despreciable pronunciado en el farandulero América TV (Argentina).

Como lo esperaba, no se rindieron honores de Estado, pero se le hicieron sólo como ex-cdte. en jefe del ejército, y sólo se autorizó la bandera a media asta en recintos castrenses. Pero comparemos con otros dictadores que encontraron la muerte. Algunos ejemplos:

Alfredo Stroessner (Paraguay) Gobernó 35 sangrientos años la nación guaraní, su tónica fueron la corrupción, la persecución, asesinato y violación de DD.HH. Muere el 17 de Agosto de 2006, de neumonía, en Brasil. No hubo honores de parte del gobierno paraguayo.

Francisco Franco (España) Una de las más sangrientas y largas dictaduras de ideología fascista, su muerte tuvo repercusión en el régimen militar chileno, considerando los medios pinochetistas un héroe a este personaje.
Benito Mussolini (Italia) Símbolo de la oleada de regímenes totalitarios que caracterizaron al siglo XX y desembocaron en la 2ª Guerra Mundial. Tuvo un muerte notable: Después de ser depuesto en 1943 por el rey Victor Manuel III, instaura la República Fascista de Saló. en 1945 tratando de huir Suiza fue descubierto por la resistencia en la localidad de Dongó. Fue ejecutado el 27 de abril, según se dice a Patadas. La versión oficial dice que fue fusilado.

Slobodan Milošević (Serbia) Este personaje calza para 'Ni Chicha, ni Limoná' ingresando al Partido Comunista. Luego de ser electo, el comunismo pierde fuerza y sigue la senda de un nacionalismo exacerbado que llevó a una de las más cruentos genocidios recientes, y guerras que acontecieron en la península de los balcanes. Fallece en prisión, en La Haya, cometiendo suicidio. Los honores se remitieron a miembros de su partido, combatientes de sus filas y su familia.

En los pocos medios no mamones, en el programa Cadena Nacional (via X), se remitieron a recopilar info freak del finao, como frases célebres, las que me mandó Gloria (thanks a Lot!!!!)

He aquí las más notables:

-“Hay muchos que quieren que me muera, pero no estoy ni siquiera resfriado”.
Agencia DPA, 10 de abril de 1996

-“Si hubiera sido dictador, todavía estaría gobernando”.
Diario La Tercera, 31 de diciembre de 1995

-“Roma cortaba las cabezas de los cristianos y éstos reaparecían una y otra vez. Es algo parecido lo que pasa con los marxistas”.
Diario Clarín, de Buenos Aires, 10 noviembre de 1995

-“Cuando me muera quiero que me vistan con uniforme de combate y así me entierren”.
El Mercurio, 12 de septiembre de 1993

-“Hoy tenemos un Ejército alemán de marihuaneros, drogadictos, melenudos, homosexuales y sindicalistas”.
Agencia DPA, 5 de septiembre de 1990

-“Los ricos son los que producen plata y a ellos hay que tratarlos bien para que den más plata”.
La Epoca, 26 mayo de 1988

-“Los marxistas siguen matando a Dios”.
Radio Cooperativa, julio 1987

-“Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.
El Mercurio, 24 abril de 1987

-“Con las condenas de la ONU tengo llena mi biblioteca”.
Revista Hoy, 26 diciembre de 1986

-“Tengo la cara agria, por eso tal vez se dice que soy un dictador”.
Qué Pasa, 24 abril de 1986

-“Ésta no es una dictadura, sino más bien una dictablanda”. 1983

-“Si el senador Kennedy resulta elegido presidente de los EE.UU., el gobierno de Chile tomará las medidas necesarias”.
Revista Hoy, 11 septiembre de 1979

-“Hacia 1985 ó 1986, cada trabajador chileno va a tener casa, auto y televisor. No va a tener un Rolls Royce, pero tendrá una citroneta del ‘75”.
Radio Chilena, 1979

-“Yo me voy a morir. El que me suceda también tendrá que morir. Pero elecciones no habrá” .
La Segunda, 17 junio de 1975

Para rematar, mi sentimiento acerca de esto: Debió ser juzgado antes, también, me sentí solo. Extrañé mucho a (TO)² en ese momento, cómo me hubiera gustado estar en su compañía, cómo hubiéramos celebrado juntos, así como cuando supimos que detenido en Londres. Se le echa de menos, mi compañera de clase, mi compañera de lucha y (quizá, con mucha fortuna) compañera de vida.

martes, 5 de diciembre de 2006

No me extrañaría un fraude

En estos días la cosa estuvo que ardía. Miren que no es menor que Pinochet, ex-dictador, estuviera casi muerto a causa de un infarto al miocardio y un edema pulmonar. Entonces empezó una verdadera tormenta de especulaciones. Que los funerales, si serán con honores o no, la posición del gobierno... Si todos creíamos que se iba a morir, seguidores y detractores, es cosa de ver a las viejas pinochetistas gritando y llorando por quien creen que les "salvó del marxismo", y las manifestaciones que se hicieron a metros de la catedral castrense, donde se celebraba una misa pidiendo por el viejo.


Pinochet, a esta altura tiene menos reputación que puta e`puerto. Además de asesino y torturador, se sabe que se arregló los bigotes a escala descomunal (caso Riggs), estuvo vinculado a tráfico de armas y drogas (aquí aparece en escena Eugenio Berríos, químico de la DINA, asesinado presumiblemente por ellos mismos, a quien se le atribuye la fabricación de cocaína negra y gas sarín) y se infiere -o es un secreto a voces- que cuando fue sobreseído por demencia, se hizo el loco.


Entonces, ¿porqué no habría de hacer otro tongo justo cuando nuevos procesos se le vienen encima?


Lo dijo a la prensa abogado Hugo Gutierrez y el periodista Alejandro Gullier, quienes cuestionaron la real magnitud de las afecciones al ex-dictador, argumentando que una persona de 91 años, con grave deterioro de su salud, no sobreviviría a un infarto ni a un edema en esas condiciones. En el hospital militar desmienten, aludiendo a una rápida atención y a una revascularización oportuna. Pero de alguien que es el primer sospechoso en casos como el oro de Shangai (buscaban fortuna de personajes como Bin Laden), carerraja como él solo -'esta no es dictadura, esta es una dictablanda- no me extrañaría, pra nada, que se burle otra vez de todos los chilenos.


Tags: , ,


Powered by Qumana