Tumblr

miércoles, 22 de marzo de 2006

DETRAS DE UN GRAN PAIS UNA GRAN MUJER

Originalmente publicado en: http://elmundosegunpantxo.bitacoras.com/
fecha 12-03-2006

Con emoción "me llega" este dia 11 de marzo de 2006, un dia hístorica a la mirada del urbe y el orbe. Digo me llega porque tenia planes de ir a stgo city e ir al acto de asunción de mando de nuestra flamante presidenta la Doctora Michelle Bachelet Jeria.

La ñora Michelle, Hija del fallecido General Alberto Bachelet, martir de la dictadura, fue ministra de nuestro anterior presi, Ricardo Lagos, quien nos dejo un Chile de Lujo -basta ver los noticieros del extranjero- y fue el mismo pueblo chileno quien la aclamó para un candidatura presidencial cuando ella era ministra de defensa, asimismo su compañera de la cartera de relaciones exteriores Soledad Alvear, como carta de la DC (de parte de los disidentes a la directiva de ese partido). llegado el Año 2004 se clamaron sus precandidaturas por la concertacion -conglomerado al que pertenecen- para batirse en primarias internas. Finalmente Alvear hace un gesto retirando su precandidatura -tambien causado por el conflicto con la directiva DC- siendo posteriormente perfilada para la senaturia sector stgo oriente, obteniendo una avallasadora ventaja.

Al bando contrario de derecha (Alianza por Chile, con RN y UDI de centro y ultra derecha respectivamante) las cosas no iban viento en popa. Se produjo un notorio desgaste en la figura de quien compitio con Lagos el '99, el ex edil Joaquín Lavín, economista d la camada Chicago Boy amaprada durante la dictadura del viejo culiao. Él casi le gana a Lagos con un discurso enteramente populista lo que le valio un gran apoyo del voto no-politico. Bueno le vieron la verdadera cara al partidito que representaba y su filiación al opus Dei espanto a varios, quienes disfrutabaan a destajo de la apertura de mente y destape de la sociedad nacional venida con la socialdemocracia de Lagos. Peor fue el quiebre Con la proclamacion de su socio aliancista Sebastian Piñera, el cual disputo la segunda vuelta con Michelle. quien habria ganado en primera de no ser por errores de algunos de sus asesores lo cuales le bajaban significativamente el perfil de la candidata, confiados en las encuestas.

Llegado el 15 de Enero el nerviosismo reinaba el mi lugar de votación -fui apoderado de mesa de la candidata- y el escrutini fue voto a voto, pero sólo en mi mesa. En la de al lado... ganó Piñera. Pero al echar el lookin' en las otras me llegué a reir solo, Michelle en todas ganaba por amplio margen, e incluso en algunas doblaba la votación. Me podia morir en paz luego del arduo trabajo que hicimos en la campaña, si bien trabajé en stgo. con mi partido -PS- me integre al final en mi localidad y senti de igual manera la satisfacción de una democratica victoria.

Desde ese momento hasta ahora, pensaba en todas las esperanzas que muchos como yo hemos puesto en nuestra primera mujer presidente. Ahora a ver que sucede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario